• Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • Nuevos cambios en la ITV: todo lo que necesitas saber
  • Multas
  • ITV
Nuevos cambios en la ITV

26/09/2022

A partir de ahora cuándo vayas a pasar la Inspección Técnica de tu vehículo te encontrarás con una serie de cambios tras las novedades implementadas el pasado 1 de julio. En este post hablaremos sobre los nuevos cambios en la ITV y todo lo que necesitas saber al respecto.

Se ha aprobado el Real Decreto 750/2022, de 13 de septiembre, por el que se modifican el artículo 3 y el anexo I del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos.

La ITV es fundamental para prevenir accidentes y averías que pongan en riesgo la circulación en carretera, por lo que tenerla al día es fundamental, además de necesario legalmente.

¿Cuáles son los nuevos cambios en la ITV?

  1. Durante la ITV se volverá a realizar la inspección del número de bastidor. De esta forma se comprueba que el vehículo existe, que se encuentra en buen estado y que coincide con la documentación del vehículo.
  2. Se añade un elemento susceptible de inspección: “eCall”. Ahora se verificará el sistema de emergencia “eCall”. Este sistema transmite un conjunto mínimo de datos y estable un canal de audio basado en el canal de emergencias 112.
  3. Se incrementa el plazo de validez de la próxima inspección de aquellos vehículos afectados por la Orden SND/413/2020, de 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales para la inspección técnica de vehículos en la pandemia del COVID. Excepcionalmente y por una única vez, se incrementa el plazo en el mismo número de días que se les hubiera minorado en aplicación del apartado segundo de la orden la citada Orden.
  4. Se establecen las nuevas Directivas Europeas en vigor que recogen las homologaciones y la vigilancia del mercado de los vehículos incluidos en las mismas, y que serán, las que determinen la categoría del vehículo.
  5. Se establece una frecuencia de inspección mínima para los siguientes vehículos:
    • Vehículos de las categorías M1 y N1: Hasta cuatro años exentos, y a partir de entonces, cada dos años
    • Vehículos de la categoría M1 utilizados como taxis o ambulancias, vehículos de las categorías M2, M3, N2, N3, O3 y O4: Anual
  6. Tractores de ruedas de las categorías T1b, T2b, T3b, T4.1b, T4.2b y T4.3b que se utilizan en la vía pública sobre todo para el transporte comercial por carretera: Hasta cuatro años exentos, y a partir de entonces, cada dos años.

¿Cuáles son las multas relativas a la ITV?

Circular con la ITV caducada es una infracción que lleva aparejada una multa de 200 euros. Por otro lado, si al pasar la ITV se obtiene un resultado desfavorable y se circula con el vehículo la multa también será de 200 euros.

Por último, circular con un vehículo cuando el resultado de la ITV es negativo supondrá una multa de hasta 500 euros.

Recurso de multas con Multalia

En Multalia, llevamos más de 20 años recurriendo multas de todo tipo con nuestros clientes, que delegan en nosotros la gestión de sus sanciones. Todas las multas son recurribles, así que nuestro trabajo consiste en conseguir que no se formalice la sanción. Trabajamos recurriendo todo tipo de multas: de tráfico y transportes, de alcoholemia, de entrada a zonas de bajas emisiones, etc.