• Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • Nueva señal de la DGT para proteger a usuarios vulnerables en las ciudades
  • Multas
  • Tráfico
  • DGT
La nueva señal de la DGT para proteger a los usuarios vulnerables en las ciudades

11/10/2021

La DGT ha anunciado la publicación de una nueva señal para advertir de ángulos muertos peligrosos, sobre todo en vehículos de transporte de pasajeros o mercancía. La Dirección General de Tráfico intenta así advertir a los usuarios de las ciudades del peligro de situarse en dichas zonas cuando estos vehículos se acercan. De esta manera se consiguen reducir los riesgos al mostrar dónde no conviene colocarse.

Esta nueva señal forma parte del nuevo paquete de medidas en materia de seguridad vial que está promoviendo la Unión Europea. El fin es el de reducir los riesgos de accidentes de tráfico, así como mejorar la seguridad de los conductores, principalmente de furgonetas de reparto, camiones y autobuses. Una forma cada vez más integrada en este tipo de vehículos son los sistemas ADAS que ofrecen mediante cámaras y pantallas, una visión completa de todos los ángulos de visión. No obstante, hasta que todo el espectro de vehículos pueda contar con esta tecnología, la señal de ángulos muertos urbana es de gran utilidad a la hora de prevenir accidentes.

Eso sí, esta señal es voluntaria y sobre todo de carácter urbano. Además, es importante señalar que afecta a vehículos de más de 9 plazas (incluyendo al conductor), vehículos de transporte de mercancías N1, N2 y N3 y, por último, a vehículos de transporte de residuos.

Como es lógico, la señal debe cumplir con los requisitos técnicos exigidos por la ITV, por lo que deberá ser homologada para asegurar su durabilidad y correcta visibilidad. Se podrá conseguir en establecimientos donde ofrezcan placas de matriculas.

Una trabajo colaborativo entre ayuntamientos

Los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Zaragoza y Logroño y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), -administración supramunicipal de la metrópolis de Barcelona que integra 36 municipios- han trabajado de forma conjunta con la DGT para diseñar la señal.