• Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • Adiós a los triángulos: llega la señal luminosa V-16
  • Tráfico
  • Ley de Tráfico
Adiós a los triángulos: llega la señal luminosa V-16

23/03/2021

El pasado 16 de marzo el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que sustituye el actual dispositivo de señalización de peligro V-16, consistente en dos triángulos colocados delante y detrás del vehículo inmovilizado, por un dispositivo luminoso de color amarillo que se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado, que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026.

Ya a partir del 1 de julio de este año podremos poner encima del vehículo la nueva señal luminosa V-16 sin tener que bajarnos del vehículo ni salir a la calzada.

Esta nueva señal garantiza su máxima visibilidad y comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad, lo que aportará mayor seguridad. La colocación de los triángulos conlleva tener que salir del vehículo para su colocación.

El subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, explica en la revista Tráfico y Seguridad Vial, que se retiran los triángulos de emergencia debido al elevado número de atropellos mortales que se producían cuando los conductores salían de su vehículo a colocarlos y a recogerlos tras una avería.

Además, el Real Decreto crea la señal V-27, un "triángulo virtual" que se activará en el sistema de "a bordo" del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo. Su incorporación al vehículo será voluntaria y solo en aquellos vehículos conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.