• Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • ¿Qué es el libro de mantenimiento de un vehículo?
  • Multas
  • Tráfico
libro de mantenimiento de un vehículo

17/10/2022

El libro de mantenimiento de un vehículo es el historial mecánico del mismo y puede ser un cuaderno físico o una herramienta informática. En él los talleres autorizados registran las revisiones oficiales y reparaciones de los vehículos. Además, suele contener el control de garantía comercial con un resumen de la cobertura explicando detalladamente los datos que incluye.

Todos los vehículos nuevos disponen de libro de mantenimiento y en el caso de coches de segunda mano, es conveniente comprobar, antes de adquirirlo, que lo tiene y está actualizado con toda la información de su paso por el taller.

Actualmente, la mayoría de vehículos nuevos no incluyen el libro de mantenimiento en formato en papel, ya que se está digitalizando cada vez más. Se utiliza una plataforma informática sobre la que se incluyen sus datos tras el paso por un taller. También se ha desarrollado una aplicación de la Dirección General de Tráfico (DGT) para registrar esta información.

Para qué sirve el libro de mantenimiento de los vehículos

Este cuaderno físico o herramienta digital sirve para registrar todas las operaciones que se le efectúen al vehículo, tanto de mantenimiento como reparaciones. Así se controlan y optimizan sus pasos por el taller, asegurando que el vehículo se encuentra en todo momento en condiciones óptimas para la circulación. Es una forma de mejorar la seguridad de los vehículos.

Permite controlar al propietario el cumplimiento de las pautas de mantenimiento y la atención adecuada por el taller.

Además, sirve para conocer, controlar y mantener la garantía del coche. La garantía general y la particular de determinados apartados o elementos en aquellos vehículos que existe una diferenciación por tiempo o por un máximo de kilómetros realizados.

Es importante destacar que supone una ventaja a la hora de comprar o vender un coche, ya que es un documento fiable donde consta el historial del vehículo, si ha tenido alguna avería grave o si ha sufrido un accidente con daños estructurales. Y también, es la manera de comprobar los kilómetros reales del coche.

Por último, puede influir en el precio del seguro. Un mal mantenimiento, sin las revisiones pautadas por el fabricante, puede suponer que el precio de la póliza sea más elevado al comprar un coche de segunda mano.

Recurso de multas con Multalia

En Multalia, llevamos más de 20 años recurriendo multas de todo tipo con nuestros clientes, que delegan en nosotros la gestión de sus sanciones. Todas las multas son recurribles, así que nuestro trabajo consiste en conseguir que no se formalice la sanción. Trabajamos recurriendo todo tipo de multas: de tráfico y transportes, de alcoholemia, de entrada a zonas de bajas emisiones, etc.