• Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • ¿Cuándo está permitido el adelantamiento en prohibido?
  • Multas
  • Tráfico
  • Reglamento
Excepciones en las que el adelantamiento en prohibido sí está permitido

16/08/2021

El Reglamento General de Circulación establece en su artículo 87, que como norma general, está prohibido adelantar donde no sea posible hacer la maniobra de forma segura. Lugares donde no está permitido adelantar: curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida, pasos para peatones señalizados, intersecciones, pasos a nivel y en las cercanías de todos ellos, y dentro de túneles. No obstante, existen algunas excepciones en las que el adelantamiento en prohibido sí está permitido.

Por razones de fluidez del tráfico, siempre que se realice sin comprometer la seguridad, se puede adelantar en prohibido, según señala la DGT.

Excepciones que permiten adelantar en prohibido

  1. En intersecciones: sólo si existe prioridad de paso establecida mediante una señal.
  2. Pasos a nivel: se puede adelantar a vehículos de dos ruedas que no impidan la correcta visibilidad
  3. A ciclistas en carretera: siempre que se ocupe todo el carril contrario o se deje una distancia de 2 metros al adelantar. Además no se puede poner en riesgo a otros vehículos, evidentemente.
  4. Glorietas: es la única intersección donde se permite el adelantamiento, siempre que las dimensiones sean suficientes como para no poner en riesgo a otros vehículos.
  5. En túneles con dos o más carriles: generalmente, el adelantamiento está prohibido en túneles. No obstante, si este es de dos o más carriles en el mismo sentido, sí se permite al no tener que ocupar el sentido contrario de circulación.
  6. Vehículos inmovilizados: si hay un vehículo detenido en la calzada en un tramo en el que no se permite adelantar, podrás hacerlo invadiendo parcial o totalmente el carril contrario siempre que no se ponga en riesgo a otros vehículos.
  7. A vehículos más lentos: aunque esté prohibido el adelantamiento en un tramo, podrás realizarlo si es a vehículos mucho más lentos que entorpezcan la buen circulación. Eso sí, siempre aplicando la distancia mínima de seguridad y sin poner en riesgo a los vehículos del sentido contrario.

Recurso de multas con Multalia

Puedes evitar pagar tus multas de tráfico o movilidad con Multalia. Nuestro equipo de profesionales jurídicos está especializado en el recurso de multas de tráfico, trabajando desde el asesoramiento, la gestión y la tramitación de las multas. Consulta con nuestros profesionales para dejar en nuestras manos los recursos.