• Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • Conducción y descanso: Sigue siendo la infracción más común
  • Multas
  • Transportes
  • DGT
Conducción y descanso: Sigue siendo la infracción más común

07/03/2023

Durante la última campaña especial de vigilancia y control de vehículos destinados al transporte de mercancías y personas, llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico del 13 al 19 de febrero, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron a 22.621 vehículos.

En los siete días que duró la campaña, la DGT sancionó a 4.746 conductores de camiones y 196 de autobuses por no cumplir con la normativa establecida. Asimismo, se procedió a la inmovilización de 72 camiones por diferentes motivos relacionados con el conductor o el vehículo, que impedían continuar la circulación con seguridad en las carreteras.

A pesar de la importancia de respetar las normativas de horas de conducción y descanso de los conductores profesionales, las infracciones relacionadas con estos preceptos siguen siendo las más comunes. Se denunció a 1.599 conductores por infracciones en tiempos de conducción (1.561 camiones y 38 autobuses) y a 309 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (283 camiones y 26 autobuses).

Cabe recordar que las multas por no respetar los tiempos de conducción y descanso pueden oscilar entre los 200 y los 4.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción. También es posible que se impongan medidas adicionales, como la inmovilización del vehículo o la retirada del permiso de conducir.

Además de las sanciones por tiempos de conducción y descanso se registraron 1.168 infracciones por documentación (1.034 de camiones y 134 de autobuses), ya sea del vehículo o del conductor, y 556 sanciones por irregularidades en la Inspección Técnica.

Por otro lado, 605 conductores de camión fueron denunciados por exceso de peso o mala disposición de la carga y 343 conductores de camión y 6 de autobús fueron denunciados por exceder los límites de velocidad establecidos.

Respecto a circular bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicotrópicas, 8 conductores de camión fueron denunciados por dar positivo a alcohol y 17 conductores de camión y 2 de autobús a otras drogas.