04/02/2021
Según ha informado AECA-ITV en un comunicado de prensa, el 45% de los vehículos españoles no tienen la ITV aprobada. Esto supone un incremento del 25% respecto a los datos anteriores a la pandemia de vehículos que circulaban sin la ITV en regla.
Los datos ya eran preocupantes antes de la pandemia, pero ahora se ha disparado el porcentaje de absentismo respecto a la ITV. Conviene tener en cuenta que los vehículos con fecha de vencimiento de la ITV posterior al 1 de septiembre no tienen ninguna prórroga por el efecto del COVID-19. En cualquier caso, los titulares de los vehículos deben pasar la ITV antes de la fecha de caducidad que viene recogida en la documentación.
Desde la asociación AECA-ITV recuerdan que el plazo de las prórrogas concedidas durante el primer estado de alarma a aquellos vehículos cuya ITV caducó entonces, finaliza el próximo 2 de marzo de 2021, por los que se insta a sus propietarios a pasar la ITV cuanto antes.
Las empresas de ITV han trabajado enormemente para aumentar su capacidad global de inspecciones en más de un 30%, principalmente, en vehículos con mayor riesgo potencial de daños personales. En este grupo encontramos a los autocares, vehículos comerciales y de mercancías. Para estos vehículos se ha aumentado la capacidad de inspecciones hasta en un 65%.
Es importante recordar que la ITV es un mecanismo para salvar vidas mediante la reducción de riesgos y problemas ocultos que el titular del vehículo igual no ha conseguido percibir. Por tanto es fundamental asegurarse de tener toda la inspección en regla, ya que además, existen importantes multas en este sentido. Por ejemplo, la multa por tener la ITV caducada es de 200 €. Mientras que tener una ITV negativa y circular con el vehículo puede suponer una multa de hasta 500€.
Hasta 400.000 vehículos sin la ITV en regla en la Comunidad de Madrid
El incremento de los datos de absentismo en la ITV tiene que ver con la pandemia como es evidente. Sólo en la Comunidad de Madrid, hasta 400.000 vehículos no pudieron realizar su inspección técnica durante la pandemia, a pesar del esfuerzo de los organismos por ampliar plantillas y horarios.
No es una excusa el hecho de que existiera un estado de alarma, ya que acudir al centro de inspección sí estaba permitido por ley, ya que es fundamental para realizar cualquier movimiento de circulación con un vehículo.
El presidente de AEMA.ITV, Jorge Soriano habla de los datos: “Es cierto que el esfuerzo económico y de horario de apertura de las estaciones de ITV ha sido y es muy grande; también el de los conductores que han mostrado gran preocupación y responsabilidad por estar al día. Sin embargo, restan 40.000 vehículos que pueden suponer un peligro”.
No se pone el foco en las multas, sino en la importancia y la seguridad que otorga tener un vehículo con la ITV aprobada. Esto disminuye drásticamente el riesgo de sufrir averías o accidentes en carretera. De hecho, los datos dicen que se evitan unas 539 víctimas mortales anualmente, 12.100 heridos y, al menos, 17,700 accidentes.
Recurso de multas con Multalia
En Multalia, llevamos más de 20 años recurriendo multas de todo tipo con nuestros clientes, que delegan en nosotros la gestión de sus sanciones. Todas las multas son recurribles, así que nuestro trabajo consiste en conseguir que no se formalice la sanción. Trabajamos recurriendo todo tipo de multas: de tráfico y transportes, de alcoholemia, de entrada a zonas de bajas emisiones, etc.