• Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • 2020: el peor año de la década en cuanto a Seguridad Vial
  • Tráfico
  • Estudios
  • siniestralidad
2020 fue el peor año de la década en Seguridad Vial, según un estudio

31/05/2021

La Fundación Línea Directa en colaboración junto al Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia han elaborado el estudio “COVID-19 y seguridad vial. Influencia de la pandemia en la movilidad y la accidentabilidad del futuro”. Según este estudio, 2020 ha sido el peor año de la década en materia de seguridad vial.

Que la pandemia ha marcado un antes y un después en la historia reciente del planeta es un hecho incuestionable. Como consecuencia de las restricciones a la movilidad la siniestralidad vial en nuestro país parece haber alcanzado uno de los mayores descensos de la historia, pero no es oro todo lo que reluce.

Malos datos de movilidad y tráfico en 2020

En términos relativos, la mortalidad en carretera superó las previsiones estadísticas en un 17%. En 2020 se registraron 128 muertos más de los esperados en función de la movilidad y la evolución de los fallecidos en los últimos diez años, lo que, sin duda, le convierte en un año negro para la seguridad vial.

No hay que olvidar el dato de que el confinamiento y las restricciones derivadas de la pandemia causaron un descenso medio de la movilidad del 25% durante todo el año, un porcentaje que llegó al 75% durante el mes de abril.

El accidente mortal más habitual en 2020 se produjo sobre todo en julio y en fin de semana, en carretera convencional (77% de los fallecidos) y con la salida de vía como causa más común (44%). En términos absolutos, los usuarios vulnerables (peatones, motoristas y ciclistas) fueron los que más redujeron su mortalidad (-29%) mientras que los fallecidos en turismo solo disminuyeron la suya un 15%. En cuanto al perfil del conductor accidentado, los hombres jóvenes y los de edad más madura (entre 55 y los 64 años) son los que menos descenso tuvieron respecto a otros años.

Recursos de multas con Multalia

Para solventar cualquier problema con una multa, puedes consultar con nuestro equipo de profesionales. Multalia cuenta con un equipo jurídico especializado en recursos de multas. De forma automática tratamos cualquier multa intentando siempre ganar el recurso.