27/02/2020
La DGT y, más ampliamente, el Ministerio del Interior, planea luchar contra el excesivo número de vehículos con baja temporal que, en realidad, están obsoletos. Otro caso habitual es que se solicite este tipo de bajas y los vehículos sigan en circulación ante el desconocimiento de la DGT. Con estos dos ingredientes, la ofensiva de la DGT contra el fraude de las bajas temporales de vehículos ya ha comenzado.
¿Por qué se producen los fraudes en las bajas temporales de vehículos?
Es importante tener en cuenta que las personas cuyos vehículos estén en circulación y tengan la baja temporal en vigor pueden incurrir en un delito, ya que no estarían pagando las tasas requeridas.
Actualmente, España cuenta con más de 400.000 vehículos con bajas temporales superiores a los 5 años. En la práctica, esto supone casi la desaparición del vehículo, pues se considera que ya no está en condiciones para circular o que se han enviado al desguace. En este segundo caso, Tráfico sospecha que, en ocasiones, el desguace se realiza de forma ilegal con el fin de vender las piezas del vehículo.
Problemas con los desguaces ilegales y la venta de piezas de vehículos
Los datos son preocupantes en este aspecto, ya que las bajas temporales solicitadas para vender fraudulentamente las piezas del vehículo han aumentado considerablemente. Concretamente, suponen un 15% de las bajas temporales actualmente, mientras que en 2004 suponían únicamente el 5% del total.
Los criterios ambientales son férreos a la hora de desguazar un vehículo, razón por la que los numerosos desguaces ilegales sortean la ley para realizar su función de una forma mucho más barata y rentable.
El proceso habitual es que el titular lleve su vehículo a este tipo de lugares sin saber que no cumplen con los requisitos legales y con la esperanza de que realicen los trámites conforme a la normativa. En el caso que nos atañe: retirar el vehículo de la circulación correctamente. No obstante, es habitual que no se cumpla esto, sino que se solicite la baja temporal del vehículo para incumplir criterios ambientales y vender sus piezas al extranjero. Además, esto evita el pago del impuesto de circulación por parte del titular del vehículo.
Según el Director General de la Asociación Española de Desguazadores y Reciclajes del Automóvil (AEDRA), estas prácticas suponen “competencia desleal flagrante y, sobre todo, el descontrol derivado del despiece de vehículos sin respetar el más mínimo tratamiento y praxis medioambiental para, a continuación, poner a la venta piezas y componentes sin control de calidad ni garantía para el comprador, ya sea particular o profesional”.
Advertencias por parte de la DGT para evitar malas prácticas
La DGT ha comenzado una etapa de información, advertencia y concienciación con el fin de evitar estos engaños a los titulares de los vehículos. Además, se ha centrado en informar de las importantes sanciones a las que se exponen los dueños de estos desguaces ilegales.
Mejor regulación de las bajas temporales de vehículos
AEDRA planea mejorar la regulación de las bajas temporales de los vehículos en España. Para ello, proponen medidas firmes para acabar con las prácticas ilegales de los desguaces fraudulentos, además de prestar especial atención a los vehículos con bajas temporales demasiado prolongadas.
De hecho, planean una medida clave en este sentido: tras dos años de baja temporal se reactivará el alta del vehículo automáticamente. Esto implica la obligación de volver a abonar el Impuesto de Circulación.
Otra de las propuestas de AEDRA es que la baja temporal no implique la eliminación total de dicho impuesto durante el tiempo que dure la baja temporal, sino únicamente de una parte mayoritaria.
Recurso de multas con Multalia
En Multalia, llevamos más de 20 años recurriendo multas de todo tipo con nuestros clientes, que delegan en nosotros la gestión de sus sanciones. Todas las multas son recurribles, así que nuestro trabajo consiste en conseguir que no se formalice la sanción. Trabajamos recurriendo todo tipo de multas: de tráfico y transportes, de alcoholemia, de entrada a zonas de bajas emisiones, etc.