• Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • Nuevas etiquetas de los neumáticos
  • Tráfico
  • Leyes
  • Neumáticos
  • Reglamento
Nuevas etiquetas de los neumáticos

26/04/2021

La etiqueta informativa sobre la calidad de los neumáticos entrará en vigor en Europa el próximo 1 de mayo según el Reglamento (UE) 2020/740 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de mayo de 2020 relativo al etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros, por el que se modifica el Reglamento (UE) 2017/1369 y se deroga el Reglamento (CE) nº 1222/2009.

El nuevo etiquetado, se aplica a los neumáticos C1, los neumáticos C2 y los neumáticos C3 que se introduzcan en el mercado y permitirá a los usuarios finales elegir con conocimiento de causa en el momento de la compra de los neumáticos, con la finalidad de aumentar la seguridad, la protección de la salud y la eficiencia económica y ambiental del transporte por carretera, mediante el fomento del uso de neumáticos que sean seguros, duraderos y eficientes en términos de consumo de carburante y que presenten bajos niveles de ruido.

Novedades con respecto a la actual etiqueta

Hay un cambio de escala en la información sobre eficiencia energética y adherencia en calzada mojada: la nueva etiqueta simplifica ambas clasificaciones y establece escalas descendientes de la A a la E. La A continúa indicando los neumáticos con mayor eficiencia y adherencia, respectivamente, y la E la menor.

Otra de las novedades es la información sobre la adherencia en superficie helada de los neumáticos. Asimismo, el etiquetado incorpora un signo gráfico sobre agarre del producto a una carretera nevada, según las normas europeas.

La nueva etiqueta también informa sobre contaminación acústica, pero añade, junto al número de decibelios, una escala A-B-C para que sea más inteligible. La A indica que el neumático es silencioso, la B que genera un ruido moderado, y la C que supera el límite europeo de contaminación.

Por último, incluye un Código QR cuyo enlace lleva a la base de datos EPREL de la Unión Europea, donde está disponible toda la información del producto, distintas clasificaciones de los neumáticos y datos sobre su proceso de fabricación. Toda esa información está incluida por los propios fabricantes de neumáticos.