19/06/2020
Entre las medidas que recoge el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción, aprobado por el Gobierno, se encuentra la revisión del sistema actual de etiquetado ambiental. Se prevé como una medida a corto plazo y deberá estar implementada antes de julio de 2021.
La Dirección General de Tráfico establecerá un grupo de trabajo interministerial que deberá valorar la necesidad de una actualización de las etiquetas medioambientales, consensuada con el sector y con el resto de agentes involucrados y, en su caso, elevará una propuesta en los próximos 6 meses.
El sistema de etiquetado actual ( Etiquetas CERO, ECO, C, B ) ha permitido una clasificación cada vez más conocida del parque de vehículos, y aportar coherencia a políticas de ámbito estatal, autonómico y local en función del potencial contaminador de los vehículos. Sin embargo, la evolución tecnológica es una realidad y los nuevos vehículos que incorporan estas innovaciones deberían ser catalogados dentro de las posibilidades que ofrece el sistema de etiquetas actual, o bien añadiendo nuevas etiquetas.
Estas son las etiquetas ambientales actuales:
Etiqueta B:
Vehículos de gasolina Euro 3 (desde enero de 2000) y los diésel Euro 4 y 5 (desde 2006).
Etiqueta C:
Gasolina Euro 4, 5 y 6 y los diésel Euro 6.
Etiqueta ECO:
Híbridos enchufables (PHEV) con menos de 40 km de autonomía eléctrica, vehículos híbridos no enchufables (HEV), y los que usan GNC y GNL. Al estar homologados como híbridos también entran en esta clasificación los Mild Hybrid.
Etiqueta CERO:
Exclusiva de los coches eléctricos y de los híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 km.