• Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • Cambios en la ITV a partir el 1 de junio
  • Multas
  • ITV

27/05/2021

Se avecinan novedades en la ITV que te conviene conocer para evitar que te tumben el permiso de circulación cuando llegue el momento de renovar la ITV de tu vehículo. Para empezar, todas las restricciones relativas a la ITV por COVID-19 se eliminan al considerar que ya no existe tal riesgo de contagio. De esta forma, se vuelve a la normalidad en las inspecciones de vehículos.

Uno de los principales cambios en la ITV es que, a partir del 1 de junio de 2021, todos vehículos que equipados con ABS en el sistema de frenado que tengan el testigo del ABS encendido tendrán la catalogación de ITV desfavorable. Esto se debe a que se comenzará a considerar un defecto grave que afecta a la seguridad del vehículo. Hasta ahora, en los vehículos no obligados a llevarlo se consideraba defecto leve y por tanto no era motivo de rechazo.

También se realizará una prueba mucho más exhaustivo del número de bastidor para evitar robos o manipulación de vehículos, al igual que el sistema de diagnosis a bordo (OBD).

Otra novedad es que se podrán comprobar los datos del permiso de circulación por medio del registro general de vehículos de la DGT en caso de no portarlos y se hará un proceso de matriculación para los vehículos procedentes del Reino Unido.

Asimismo, se especifican de una manera más clara y se precisan los procesos de inspección para los operadores de ITV. Habrán de comprobar las emisiones en vehículos eléctricos de autonomía (REEV) y, entre otras, identificar aquellas motos que tengan sistema avanzado de control de emisiones.

¿Cuál es la multa por tener la ITV caducada?

Tener la ITV caducada puede acarrear una multa de 200€. El conductor está obligado a realizar de manera inmediata la inspección técnica del vehículo. La multa podría llegar aun teniendo el coche aparcado. Por otro lado, circular con un vehículo con la ITV negativa puede suponer una multa de 500€.

Te recordamos que si sientes que te han sancionado de forma injusta, podemos recurrir la multa y ganar el recurso. Nuestro equipo jurídico de Multalia trabaja ganando recursos de multas para nuestros clientes, sea cual sea el motivo.

Recurso de multas con Multalia

En Multalia, llevamos más de 20 años recurriendo multas de todo tipo con nuestros clientes, que delegan en nosotros la gestión de sus sanciones. Todas las multas son recurribles, así que nuestro trabajo consiste en conseguir que no se formalice la sanción. Trabajamos recurriendo todo tipo de multas: de tráfico y transportes, de alcoholemia, de entrada a zonas de bajas emisiones, etc.