• Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • Nueva señal para identificar las Zonas de Bajas Emisiones
  • Tráfico
  • DGT
Nueva señal vertical de la DGT para identificar las Zonas de Bajas Emisiones

08/06/2021

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado una nueva señal para identificar mejor las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades. Esta es la señal vertical de ZBE que indica que el tráfico está restringido a unos vehículos determinados que poseen etiqueta ambiental de la DGT.

Además, la DGT ha pedido a los ayuntamientos que comunique cuáles son estas áreas especificando su alcance y su normativa, así como el resto de regulaciones de movilidad para así registrarlo en la plataforma DGT 3.0. Gracias a esta plataforma, los conductores tendrán toda la normativa y las noticias a tiempo real en todo momento.

Nueva Ley de Cambio Climático que afecta a la circulación

Esta novedad sigue los pasos dictados por la nueva ley del pasado 22 de mayo de Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En dicha nueva ley se obliga a todos los municipios que superen los 500.l000 habitantes a crear y diseñar zonas de bajas emisiones antes de 2023.

El objetivo es reducir la contaminación y el alto volumen de tráfico de las ciudades españolas. Además, deberán velar por cumplir con los indicadores de calidad del aire. Las dos mayores ciudades de España, Madrid y Barcelona, ya han establecido sus ZBE, aunque por el momento tienen un alcance limitado al haber previsto una etapa de información y ensayo para que la ciudadanía conociese la normativa.

En este contexto, se hacía fundamental la creación de una señal que indicase cuándo un conductor estaba accediendo a una Zona de Bajas Emisiones y si podía o no entrar con su vehículo. Las etiquetas ambientales diseñadas por la DGT determinarán qué vehículos pueden acceder y circular libremente por estas zonas, en función de lo que contaminan.

Dicha señal será homogénea para todo el territorio Español, evitando confusiones y distintos criterios. Además, será fácilmente identificable y muy visible e intuitiva. Tendrá una señal de prohibido con un vehículo en el interior y una leyenda en la parte inferior que señalará los vehículos que tienen el paso permitido.

Recursos de multas con Multalia

Para solventar cualquier problema con una multa, puedes consultar con nuestro equipo de profesionales. Multalia cuenta con un equipo jurídico especializado en recursos de multas. De forma automática tratamos cualquier multa intentando siempre ganar el recurso.