• Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • ¿Qué es el sello de Movilidad Segura en la Empresa de la DGT?
  • Multas
  • Movilidad
  • DGT
¿Qué es el sello de Movilidad Segura en la Empresa de la DGT?

11/02/2022

La DGT ha presentado el Sello de Movilidad Segura, reconocimiento público a las empresas que apuestan por reducir la siniestralidad vial laboral dentro de sus planes de prevención. El objetivo del sello es fomentar e incentivar la gestión de seguridad vial laboral en las empresas. Esto se conseguiría mediante la implantación de Planes de Movilidad Segura y Sostenible.

De esta forma, se pretende reducir los riesgos de los desplazamientos sufridos por los trabajadores y provocados en horario laboral. Este sello ya se ha otorgado a más de 100 empresas.

El modelo ya ha sido seguido en Cantabria a través del Sello Cántabro de Movilidad Segura y la idea es que pueda servir de guía y referencia al resto de comunidades autónomas que quieran sumarse al mismo. Ahora se busca promoverlo en el resto de Comunidades Autónomas, que serán las que determinen el período de vigencia, así como ciertos requisitos y condiciones.

Requisitos generales para la obtención del sello de movilidad segura

Será necesario cumplir algunos requisitos generales para obtener el sello de movilidad segura. Por ejemplo, presentar un Plan de Movilidad en la empresa que case con las directrices recogidas en el Plan tipo de movilidad segura y sostenible de la DGT junto al Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Vigencia

El período de vigencia del distintivo será competencia de las comunidades autónomas. Estas utilizarán como guía un determinado informe de seguimiento que unifique los criterios nacionales. En primera instancia, se propone una vigencia de 4 años para el sello de movilidad segura en la empresa. Tras la finalización de esos 4 años, se podrá renovar por otros 4, realizando informes de seguimiento cada dos años.

Se podrán realizar jornadas de trabajo y explicación sobre la implantación del plan de movilidad para cada empresa, que deberán asistir.

Recurso de multas para empresas

En Multalia también contamos con un equipo jurídico especializado trabajar con empresas para el recurso de multas de tráfico o movilidad de cualquier tipo. Si tienes problemas en este aspecto, no dudes en contactar con nuestros profesionales. Podrás dejar en nuestras manos la gestión de todas tus multas.

Fuente: DGT.