• Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • ITV negativa vs desfavorable. ¿Sabes cuál es la diferencia?
  • ITV
  • ITV desfavorable
  • ITV negativa
ITV negativa vs desfavorable. ¿Sabes cuál es la diferencia?

09/02/2021

Cuando llevamos nuestro vehículo a una inspección técnica podemos obtener tres resultados: desfavorable, negativa o favorable. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre tener una ITV negativa y una desfavorable?

  • ITV desfavorable: este término se utiliza cuando el inspector ha encontrado uno o más defectos considerados como graves y que pueden suponer un peligro para el conductor, sus ocupantes y los demás usuarios de las vías. Ante este resultado, el propietario cuenta con dos meses para subsanar los defectos del vehículo y llevar a cabo una nueva inspección. En caso de obtener una ITV desfavorable, no se podrá circular con el vehículo salvo para llevarlo al taller.
  • ITV negativa: se cataloga como negativa a una inspección que dé como resultado desfavorable, pero cuyos defectos detectados supongan un peligro para el conductor, sus acompañantes y usuarios de la vía. Al igual que en el caso anterior, el propietario dispone de dos meses para reparar los defectos del vehículo. Sin embargo, la diferencia reside en que en este caso, el vehículo quedará inmovilizado en el centro de la ITV y será una grúa la encargada de trasladar el vehículo al taller de reparación.
  • ITV favorable: este es el resultado nos otorga el derecho de una pegatina que nos permitirá la circulación entre seis meses a dos años, dependiendo del tipo de vehículo, sus especificaciones y finalidad.

La ITV se debe pasar una vez al año para circular conforme a la legalidad, por lo que conviene solventar cualquier avería del vehículo cuando se produzca, antes de tener que realizar la inspección.

Principales defectos que causan un resultado desfavorable

Los principales defectos que suelen tener los vehículos que obtengan un resultado desfavorable están relacionados con tres elementos fundamentales del vehículo:

  • Ruedas
  • Gases
  • Luces

Es por ello que antes de llevar el coche a un centro de inspección debemos comprobar el estado de las luces, el estado de los neumáticos y que no contemos con algún desperfecto que pueda ser visible en los faros.
Por otro lado, tener desperfectos relacionados con la emisión de gases o en el tubo de escape también puede acarrear importantes multas. En caso de sufrir alguno de estos desperfectos, es crucial acudir a un taller de reparación a solucionarlo.

¿Me pueden multar por circular con la ITV negativa o desfavorable?

Sí. La multa oscila alrededor de los 200€ cuando se circula con una ITV desfavorable. De la misma forma, la multa si circulas con la ITV caducada es muy similar. Cuando se circula con la ITV negativa la multa es más elevada, pudiendo acarrear una sanción de hasta 500€.
La inspección técnica es obligatoria para cualquier vehículo esté o no en circulación.

Recurso de multas con Multalia                                                                                

En Multalia, llevamos más de 20 años recurriendo multas de todo tipo con nuestros clientes, que delegan en nosotros la gestión de sus sanciones. Todas las multas son recurribles, así que nuestro trabajo consiste en conseguir que no se formalice la sanción. Trabajamos recurriendo todo tipo de multas: de tráfico y transportes, de alcoholemia, de entrada a zonas de bajas emisiones, etc.