28/05/2024
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido incluir en el Registro de Vehículos la información sobre las campañas de "llamadas a revisión" de los vehículos matriculados en España con el objetivo de aumentar la seguridad vial y mejorar la comunicación con los titulares de los vehículos afectados.
¿Sabes que es una llamada a revisión?
Las campañas de "llamadas a revisión" son gestionadas por los fabricantes, importadores o representantes de vehículos. Cuando se detecta una anomalía de fábrica que pueda afectar la seguridad del vehículo, se debe notificar a los propietarios para que puedan llevar sus vehículos a los concesionarios oficiales para una reparación gratuita.
Hasta ahora la notificación de estas campañas se realiza únicamente por correo postal. Sin embargo, con la implementación de este nuevo canal en el Registro de Vehículos, la DGT permitirá comunicar las llamadas a revisión pendientes también por medios electrónicos. Con esta medida se garantiza que más propietarios reciban las alertas a tiempo.
Los propietarios podrán verificar si tienen llamadas a revisión pendientes al pasar la ITV, mediante un informe del vehículo o cuando soliciten información sobre un vehículo que desean adquirir. Además, esta información estará disponible a través de la aplicación MiDGT y en la Sede Electrónica de la DGT.
Registro electrónico de incidencias del vehículo
El registro de vehículos de la DGT ahora consignará electrónicamente todas las incidencias que ocurran durante la vida útil de un vehículo, desde su matriculación hasta su retirada de circulación. Esta modernización facilitará una relación más estrecha y eficiente con ciudadanos y empresas.
Las “llamadas a revisión” más habituales
Estas son algunas de las llamadas a revisión más habituales:
- Airbag.
- Sistema de asistencia de frenado.
- Software control motor.
- Otro software (transmisión, centrales de control…)
- Cinturones de seguridad.
- Bomba y/o conducto de combustible.
- Batería y sus elementos conductores.
- Líquido refrigerante.
- Freno estacionamiento.
- Cableado vario.