• Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • Más de 6 millones de vehículos no podrán acceder a las Zonas de Bajas Emisiones
  • Multas
  • Tráfico
  • ZBE
Más de 6 millones de vehículos no podrán acceder a las Zonas de Bajas Emisiones

12/09/2023

A partir del 1 de enero de 2024, solo los vehículos con etiqueta ecológica de la DGT tendrán acceso a las Zonas de Bajas Emisiones, lo que implica la exclusión de más de 6 millones de automóviles, según cifras del propio organismo de Tráfico. Este cambio afectará especialmente a aquellos vehículos que, por su antigüedad, no tienen derecho a esta etiqueta, lo que representa el 28% de los turismos en circulación. De los 149 municipios con más de 50.000 habitantes obligados a implementar una Zona de Bajas Emisiones, solo 12 lo han hecho hasta el momento.

Para evitar que los más de 6 millones de vehículos sin etiqueta ecológica de la DGT queden excluidos con la creación de las ZBE, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) propone siete líneas de acción, dirigidas tanto a las administraciones municipales como a la Administración Central.

  1. Señalización clara y visible: Es esencial contar con una señalización amplia y fácilmente visible en la entrada de las ZBE, incluyendo dispositivos luminosos tanto en la calzada como en los laterales.
  2. Parkings disuasorios gratuitos: La construcción de parkings disuasorios en los límites de las ZBE, conectados eficazmente con el centro a través del transporte público, es fundamental, ya que facilitaría el acceso a la ciudad para residentes en áreas periféricas y poblaciones cercanas que poseen vehículos sin etiqueta.
  3. Promoción de la movilidad sostenible: Impulsar el transporte público, establecer una red de carriles bici protegidos y conectados, peatonalizar áreas históricas y comerciales, y fomentar la intermodalidad entre diferentes medios de transporte.
  4. Acceso ocasional para vehículos sin etiqueta: Permitir el acceso a la ZBE hasta tres veces al año para vehículos sin etiqueta ecológica de la DGT en casos de urgencia o para turistas que visiten la ciudad de manera ocasional.
  5. Reformar el sistema de etiquetas ambientales: Priorizar las emisiones reales sobre la tecnología del motor en el sistema de etiquetas de la DGT, reconociendo que muchos vehículos diésel o gasolina de baja potencia emiten menos que algunos híbridos enchufables de gran cilindrada y mild hybrid.
  6. Ampliar ayudas a vehículos de segunda mano ecológicos: La organización propone extender las ayudas del Plan Moves a vehículos de segunda mano con etiqueta Cero Emisiones o Eco a más de 12 meses.
  7. Información centralizada sobre ZBE: Proporcionar información detallada sobre las 149 Zonas de Bajas Emisiones en toda España, incluyendo regulaciones, extensión, accesos, ubicación de parkings disuasorios y opciones de transporte público.

Fuente: OCU