13/02/2023
Según datos publicados por la Dirección General de Tráfico, conducir excediendo el límite de velocidad está entre las infracciones más cometidas por los conductores españoles, junto con el consumo de alcohol y drogas, el uso del móvil al volante o no llevar puesto el cinturón de seguridad.
Conducir excediendo el límite de velocidad establecido para la vía por la que se circula conlleva aparejada una multa de entre 100 € y 600 €, además de la pérdida de 2 a 6 puntos.
Además, conducir excediendo la velocidad establecida en 60 km/h en vías urbanas y en 80 km/h en vías interurbanas es un delito y será castigado por vía penal con penas de prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad, y también con la retirada del permiso de conducir.
En tramos de autovías y autopistas interurbanas de acceso a las ciudades en que se hayan establecido límites inferiores a 100 km/h, los excesos de velocidad se sancionarán con la multa económica correspondiente al cuadro de sanciones. El resto de los efectos administrativos y penales sólo se producirá cuando superen los 100 km/h y en los términos establecidos para este límite.
¿Cómo se gradúan las multas por exceso de velocidad?
El anexo IV del Texto Refundido de la Ley de Seguridad Vial que entró en vigor el pasado 21 de marzo de 2022 estable el cuadro de sanciones por circular excediendo los límites de velocidad.
Imagen de laDGT.
Eliminación de los 20 km/h extra para adelantar en carreteras convencionales
Te recordamos que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Vial el pasado 21 de marzo, se eliminó el margen de 20 km/h extra para adelantar en las carreteras convencionales.