• Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • Cambios en la renovación del carnet de conducir para mayores de 65 años
  • Multas
  • Carné
  • Examén

08/02/2023

En España no existe un límite de edad para conducir un vehículo a motor pero lo cierto es que hay un debate abierto sobre la idoneidad de que las personas mayores puedan seguir conduciendo a partir de una edad. La conducción no depende de la edad sino de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor.

Con carácter general, el periodo de vigencia de los permisos de conducir de motocicletas, coches y motos, AM, A1, A2, A, B, y Licencias de Conducción es de 10 años hasta que se cumplen los 65 años de edad, y a partir de ahí la renovación se realiza cada 5 años. Pero esto va a cambiar en lo relativo a los conductores de más edad.

La DGT ha anunciado que, a partir de ahora, las personas que tengan más de 70 años y quieran renovar su permiso de conducir deberán hacerlo cada 2 años, en lugar de cada 5, con el objetivo de asegurar que se mantiene intacta la capacidad para conducir. En cualquier caso, siempre quedará a criterio de los responsables de llevar a cabo el reconocimiento psicotécnico el poder reducir todavía más esa periodicidad, llegando incluso a ser anual.

¿Dónde renovar el permiso de conducir?

Para renovar el carnet de conducir es necesario pasar una prueba psicotécnica que deberá realizarse en un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. El propio centro será el encargado de realizar la exploración médica y el informe psicotécnico. Una vez tomada la fotografía necesaria para el nuevo documento y, después de firmar la solicitud de renovación, se abonará el importe del trámite que incluye la tasa oficial (24,58 euros) y los gastos del reconocimiento. En el caso de mayores de 70 años, el coste del trámite es gratuito no así los gastos del reconocimiento.

También se puede renovar el permiso directamente en la DGT (en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente) aportando el informe de aptitud psicofísica expedido por el Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. Si se opta por esta opción, hay que presentar, además, el impreso oficial de renovación cumplimentado, el justificante de haber pagado la tasa y una fotografía para el nuevo permiso. Es necesario pedir cita previa online llamando al teléfono 060.

En ambos casos, al solicitante de la renovación se le entregará un permiso provisional para poder circular hasta que se reciba por correo el nuevo carnet de conducir.