• Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • Principales coberturas del seguro obligatorio del vehículo
  • Circulación
  • Vehículos
  • Seguro
coberturas seguro obligatorio vehículo

24/01/2023

Tener contratada una póliza de seguro para nuestro vehículo es obligatorio e imprescindible para poder circular en España, ya que con ello tenemos cubierta la responsabilidad civil. En el siguiente post hablaremos sobre cuáles son las principales coberturas del seguro obligatorio de un vehículo.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro

Las compañías aseguradoras nos ofrecen muchas opciones a la hora de contratar un seguro de coche. Cada vez más a menudo, encontramos en el mercado pólizas que, junto con las coberturas básicas habituales, ofrecen un sinfín de coberturas opcionales extras a fin de mejorar la calidad del producto ofrecido. No obstante, algunas son innecesarias en ocasiones.

Si no delimitamos y tenemos bien claras nuestras necesidades podemos acabar contratando un seguro de automóvil que nos proteja en exceso en base al uso que damos al vehículo.

Uno de los puntos clave a la hora de ajustar nuestra póliza y sus coberturas en relación al precio que vamos a pagar por el servicio, reside en las coberturas opcionales. Estas suelen encarecer considerablemente la prima del seguro, a pesar de que en ocasiones desconocemos su existencia o, directamente, no hacemos uso de ellas. También es frecuente tener esa cobertura garantizada por otro servicio, por lo que estaríamos contratando una cobertura innecesaria.

Cada compañía de seguro ofrece productos propios pero en general, además de los daños producidos a nuestro vehículo, es habitual que nos ofrezcan coberturas como, por ejemplo:

  • Asistencia mecánica
  • Cobertura por pérdida de puntos
  • Asesoría y gestoría legal
  • Acceso a otros seguros en condiciones preferentes

¿Qué coberturas son más importantes al contratar un seguro obligatorio?

Las pólizas de seguro de vehículos tienen diferentes coberturas fundamentales:

  • Robo
  • Incendio
  • Daños propios
  • Lunas
  • Asistencia en viajes y carretera
  • Coche de sustitución

Por otro lado, es importante tener en cuenta si el seguro te garantiza las mismas coberturas si recorres 5 km o cientos de km con tu vehículo, si aparcas en garaje o en la calle. Es decir, hay que contemplar que la póliza no se ciña a tus circunstancias personales.

En base a estas características de las pólizas del seguro obligatorio, es importante tener en cuenta que si quieres bajar el precio de la prima del seguro, lo más adecuado es reducir las coberturas extra antes que cambiar de la modalidad de seguro a todo riesgo a uno a terceros.

¿Cuáles son las coberturas adicionales de las que podemos prescindir?

Antes de acceder a contratar seguros adicionales de vida y accidente es importante comprobar si contamos ya con algún seguro similar, ya que es frecuente tener seguros de vida y accidente extraordinarios asociados a entidades bancarias, tarjetas, seguros sanitarios, etc.

Respecto a las coberturas adicionales para mantenimiento de calidad y revisión del vehículo, quien más y quién menos dispone de un taller y un mecánico de confianza al que siempre recurre para este tipo de situaciones porque le ofrece tranquilidad y seguridad, por lo que estas coberturas extras se harían innecesarias.

Contar con una cobertura de vehículo de sustitución es imprescindible para un profesional de la conducción, pero si no es tu caso, deberás valorar el alcance real de no disponer de un vehículo de este tipo durante unos días.

Aunque práctico, el servicio de gestoría no es obligatorio. Si eres de las personas que siempre realizan sus gestiones en persona y no contratas a un gestor para tus trámites,te puedes ahorrar este servicio.

Por último, en el caso de la cobertura de defensa jurídica, recursos de multas e indemnizaciones por pérdida de puntos, al no ser el objeto principal de la actividad aseguradora, las coberturas son escasas, con muchas limitaciones y letra pequeña. Si necesitas contar con este tipo de servicios, te recomendamos que no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo legal, que cuenta con la experiencia y las capacidades ideales para ofrecerte este servicio.

En definitiva, antes de contratar cualquier tipo de seguro te recomendamos comparar ofertas, coberturas, condiciones y precios de varias compañías, en función de las necesidades y hábitos, antigüedad del vehículo, uso que se haga del mismo y riesgos más probables.

Recurso de multas con Multalia

En Multalia, llevamos más de 20 años recurriendo multas de todo tipo con nuestros clientes, que delegan en nosotros la gestión de sus sanciones. Todas las multas son recurribles, así que nuestro trabajo consiste en conseguir que no se formalice la sanción. Trabajamos recurriendo todo tipo de multas: de tráfico y transportes, de alcoholemia, de entrada a zonas de bajas emisiones, etc.