27/01/2020
A menudo conducimos con miedo de que nos inmovilicen el vehículo, y esto se debe a que no tenemos claro qué malas prácticas pueden llevar a ello. En el siguiente post hablaremos sobre por qué razones me puede inmovilizar mi vehículo la Policía.
Lo primero es tener en cuenta que no hace falta haber cometido un grave delito o tener un accidente para que nos inmovilicen el vehículo y que, además, es un proceso bastante costoso para el perjudicado. Esto se debe a que hay que responsabilizarse de los gastos de inmovilización, traslado y depósito.
Motivos principales por los que me pueden inmovilizar el vehículo
A continuación, presentamos algunos de los motivos principales por los que un vehículo puede ser inmovilizado. En cualquier caso, existen multas estipuladas que pueden variar en función de la gravedad de la infracción.
Superar la tasa permitida de alcoholemia
El primer motivo de inmovilización del vehículo que puede que se nos venga a la cabeza es haber superado la tasa de alcoholemia permitida. En efecto, es uno de tantos motivos, siempre que se dé positivo en el control y no exista en el vehículo nadie sobrio que pueda conducir.
Llevar más pasajeros que plazas disponibles
Otro motivo reseñable que implica la inmovilización del vehículo es que en este vayan más personas de las plazas de las que dispone. El Reglamento General de Circulación aclara que “una ocupación excesiva del vehículo que suponga aumentar en un 50% el número de plazas autorizadas, excluida la del conductor implica la inmovilización del vehículo”.
No cumplir con la emisión de gases adecuada
Es habitual encontrarnos en la carretera con vehículos que emiten una gran cantidad de humo y gases contaminantes. Estos vehículos superan los límites establecidos y pueden sufrir la inmovilización de su vehículo, según el artículo 7 del Reglamento General de Circulación.
No tener una póliza de seguro contratada
Tener un seguro es obligatorio para circular. Estas pólizas deben tener incluida como mínimo la cobertura de responsabilidad civil para cubrir daños a terceros. En caso de circular sin un seguro contratado, la Policía puede inmovilizar tu vehículo.
Que el estado del vehículo sea muy deficiente
Si el vehículo presenta graves problemas, deficiencias y se considera que supone un riesgo para el resto de usuarios de la carretera y para el propio conductor, puede ser inmovilizado.
Estacionar el vehículo de forma irregular o durante demasiado tiempo
Cuando aparcamos mal o lo dejamos estacionado durante un tiempo superior al permitido, lo habitual es que los servicios de control de aparcamiento municipales llamen a la grúa para llevarse el vehículo. No obstante, también existe la posibilidad de que lo inmovilicen.
Recurso de multas con Multalia
En Multalia, llevamos más de 20 años recurriendo multas de todo tipo con nuestros clientes, que delegan en nosotros la gestión de sus sanciones. Todas las multas son recurribles, así que nuestro trabajo consiste en conseguir que no se formalice la sanción. Trabajamos recurriendo todo tipo de multas: de tráfico y transportes, de alcoholemia, de entrada a zonas de bajas emisiones, etc.