• Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • Propuestas claves del sector de la ITV para mejorar la seguridad vial en España
  • ITV
  • DGT
Propuestas claves del sector de la ITV para mejorar la seguridad vial en España

24/11/2023

Con el persistente aumento de las cifras de fallecidos en las carreteras españolas, la seguridad vial se mantiene como una prioridad crucial. En este contexto, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha presentado al nuevo gobierno cuatro medidas destinadas a reducir el alarmante índice de incumplimiento en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

A pesar de los esfuerzos por alcanzar la meta de cero muertes en carreteras para el año 2050, España sigue lidiando con un elevado incumplimiento en la ITV. Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Dirección General de Tráfico, el 34% de los vehículos que debían haber pasado la ITV el año pasado no lo hicieron, marcando un aumento del 27,5% desde el 2017. Estas cifras representan un riesgo significativo para la seguridad vial, ya que un gran número de vehículos circulan sin cumplir con los estándares mínimos de seguridad y medioambientales.

Propuestas del Sector de la ITV

Para abordar este grave problema, la AECA-ITV ha propuesto las siguientes medidas tanto al Gobierno como al Congreso de los Diputados y a los Ayuntamientos:

  1. Obligatoriedad de ITV para contratar el seguro obligatorio.
    La AECA-ITV propone regular la obligatoriedad de tener la ITV en vigor al contratar, renovar o subrogar el seguro de vehículos. Esta medida garantizará que los vehículos cumplan con los estándares de seguridad.
  2. Utilización de Cámaras en Zonas de Bajas Emisiones.
    La propuesta sugiere que se empleen las cámaras en Zonas de Bajas Emisiones para detectar vehículos con la ITV caducada. Se aprovecharía la infraestructura existente para mejorar la detección de incumplimientos.
  3. Promoción de cursos de seguridad vial y campañas de concienciación.
    La AECA-ITV aboga por fomentar cursos de seguridad vial y concienciación. Estas acciones, impulsadas por varias entidades, buscan educar a los conductores sobre la importancia de la ITV.
  4. Refuerzo del régimen sancionador.
    Por parte del sector se propone un incremento de las sanciones en caso de incumplimiento de la obligación de tener la ITV del vehículo en vigor o circular con el vehículo siendo la ITV desfavorable o negativa, lo que debería implicar, además, la retirada de puntos del permiso de circulación.

La inspección técnica no es simplemente un trámite; es una medida que puede marcar la diferencia en la seguridad vial y estas propuestas buscan transformar la ITV en una herramienta efectiva para proteger a los usuarios de las vías españolas.

Fuente: AECA-ITV