• Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • ¿Cuáles son los elementos de seguridad de un vehículo?
  • Conducir
  • Seguridad
  • Consejos
Elementos de seguridad del vehículo, ¿los conoces?

25/09/2019

Conducir es una actividad que requiere poner los cinco sentidos en la carretera por el riesgo que conlleva. Por ello, actualmente, los coches cuentan con una serie de elementos que tienen como finalidad proteger la vida de los conductores y sus acompañantes. Así como evitan los accidentes, en caso de que estos ocurran, minimizan los efectos de los involucrados. Sabiendo esto, ¿cuáles son los elementos de seguridad de un vehículo?

La seguridad de los vehículos se divide en dos formas: seguridad activa y seguridad pasiva. ¿Las conoces?

Elemento de seguridad activa en vehículos

Son todos aquellos elementos que permiten mantener el control del vehículo mientras este se encuentra en marcha con la finalidad de evitar un accidente.

  • El sistema de frenado:Es fundamental para la seguridad del conductor y el resto de los ocupantes del vehículo. El más destacado es el ABS, que es un sistema de antibloqueo de ruedas. Este hace que las ruedas no se bloqueen al pisar el freno a fondo, se reduce la distancia de frenado y es posible esquivar obstáculos.
  • Programa de Control de Estabilidad o Electronic Stability Programme (ESP): los conocidos como ‘antivuelcos’ actúan frenando individualmente las ruedas en situaciones de riesgo para evitar derrapes o vuelcos.
  • Dirección asistida: es un elemento fundamental en la conducción que permite reducir la fuerza que tiene que hacer el conductor a la hora de girar el volante, gracias a esto, se puede cambiar la dirección del vehículo con un ligero movimiento de muñeca.
  • Asistente de frenado de emergencia o Brake Assist System (BAS): este sistema se activa tan pronto como el propio vehículo del conductor se encuentre a una distancia peligrosa del vehículo que le precede si el conductor no responde ante él. Este regulador se basa en sensores que van monitorizando la actividad del coche en la carretera, mientras regula la velocidad para prevenir impactos.
  • Sistema de iluminación: es un elemento clave en la seguridad activa del vehículo, ya que gracias a él podemoscircular en espacios de escasa visibilidad permitiéndonos ver y ser vistos por otros. El color de las luces que emite el vehículo está recogido dentro de una normativa internacional donde se establece que la iluminación de los faros traseros deben ser de color rojo; los laterales ámbar; y los delanteros amarillos o blancos.

Elementos de seguridad pasiva

Son todos aquellos elementos que reducen los daños que se pueden producir sobre los ocupantes cuando el accidente es inevitable. Actúan cuando la colisión ya se ha producido.

  • Cinturón de seguridad: se considera el mejor sistema de seguridad del vehículo, ya que reduce hasta nueve veces la probabilidad de fallecer tras una colisión. En caso de impacto, cuentan con un dispositivo que bloquea el mecanismo y evita el impacto contra el volante o el salpicadero. Su uso es obligatorio en todos los ocupantes del vehículo.
  • Sistemas de retención infantil (SRI): los menores de 12 años cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención adaptado a su talla y peso. Los SRI no son solo recomendables, son obligatorios.
  • Airbags:son bolsas de tejido que se llenan de nitrógeno en el momento en el que el coche choca contra un objeto sólido y que activa los sensores dispuestos en el vehículo. Su principal objetivo es amortiguar a los ocupantes del vehículode los elementos rígidos del coche. Actúa de forma complementaria con el cinturón de seguridad y es realmente efectivo si se usa este último elemento.
  • Reposacabezas: es un elemento de seguridad pasiva que intenta minimizar las lesiones cervicales en caso de que se produzca un impacto o colisión. La altura correcta influye en el nivel de efectividad de este elemento, en el que, según los expertos, se consigue cuando la parte superior de la cabeza queda al mismo nivel que la del reposacabezas.

Nuestro consejo es que antes de poner en marcha el vehículo comprobéis que todos los ocupantes hagan uso del cinturón de seguridad, y en caso de viajar con menores, los mismos estén correctamente colocados en los SRI correspondientes. Aparte de que su uso es obligatorio son elementos que salvan vidas. No es por la multa que te pueden poner, es por tu propia seguridad y la del resto de ocupantes.

Recurso de multas con Multalia

En Multalia, llevamos más de 20 años recurriendo multas de todo tipo con nuestros clientes, que delegan en nosotros la gestión de sus sanciones. Todas las multas son recurribles, así que nuestro trabajo consiste en conseguir que no se formalice la sanción. Trabajamos recurriendo todo tipo de multas: de tráfico y transportes, de alcoholemia, de entrada a zonas de bajas emisiones, etc.