• Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • ¿Cómo evitar las multas al circular en patinete por Madrid?
  • Movilidad
  • Circulación
  • Patinetes
multas al circular en patinete

16/06/2019

La nueva legislación para patinetes eléctricos en Madrid contempla que con ellos no se puede circular por aceras, zonas peatonales, calzadas, además de vías destinadas a los ciclistas. No obstante, cada vez es más habitual en Madrid ver multas a conductores de patinetes ante el incremento descontrolado de su uso. En el siguiente post hablaremos de lo que está permitido y lo que no y de cómo evitar las multas al circular en patinete por Madrid.

Tipos de patinetes eléctricos permitidos según la DGT

La DGT clasifica los vehículos de movilidad urbana, como patinetes eléctricos, hoverboards, segways, etc., en distintos grupos

  • Grupo A:corresponde a gran parte de los patinetes eléctricos como los monociclos, los hoverboards, así como los patinetes eléctricos ligeros.
  • Grupo B: en este grupo están englobados todos esos patinetes eléctricos que cuentan con una potencia más elevada. El tipo de patinetes que tienen la capacidad de desarrollar velocidades superiores, como el caso de los patinetes tipo segway o los conocidos como scooters eléctricos.
  • Grupo C: aquí se incluyen todos los vehículos eléctricos de dimensiones más grandes, como el caso de las bicis eléctricas con cestas muy amplias o que tienen capacidad para el transporte de pasajeros.

Áreas en las que está permitido circular con patinetes en Madrid

Para los patinetes eléctricos

La ordenanza para patinetes eléctricos de Madrid establece las diferentes zonas por las que está permitido circular con patinetes eléctricos, en función al tipo de patinete que se use. Se pueden usar patinetes eléctricos por:

  • Ciclo calles y calles residenciales a una velocidad de 20 km/h, así como en carriles para bicis, todos los patinetes eléctricos incluidos en los grupos A y B. Las personas que usen este tipo de patinetes deben circular a una velocidad moderada y respetar a los peatones.
  • También se puede circular por áreas de 30 de coexistencia, todos los patinetes eléctricos del grupo B y C.
  • Igualmente pueden circular en todas las vías a menos de 30 km/h y en ciclo carriles, todos los vehículos incluidos en el grupo C.

Para los patinetes sin motor

La circulación de estos vehículos está limitada a las aceras y otras zonas peatonales al ritmo de los peatones. También se puede circular con estos vehículos por carriles bici protegidos o no, sendas ciclables, ciclocalles exclusivas para circulación de bicicletas y aceras-bici.

Para los monopatines y vehículos similares

Estos únicamente podrán utilizarse para actividades deportivas y en áreas específicamente diseñadas para ello. Por lo tanto, no podrán usarse en aceras, vías ciclistas, zonas peatonales y tampoco en áreas ajardinadas.

Si eres usuario de patinetes recuerda que si no cumples con la ordenanza te arriesgas a que te pongan una multa.

Límite de velocidad para los patinetes eléctricos en Madrid Las personas que usen patinetes eléctricos deberán circular a una velocidad máxima de 20 km/h.

Quiénes pueden usar patinetes eléctricos en Madrid

Cualquier persona mayor de 15 años, siempre y cuando utilice un casco y además circule sin usar auriculares. Asimismo, los vehículos de los Grupos B y C deben estar equipados con luces, elementos reflectantes, así como timbres. En todos los casos está prohibido utilizar estos vehículos bajo los efectos del alcohol, estupefacientes, drogas o sustancias psicotrópicas.

¿Los niños pueden conducir patinetes eléctricos en Madrid?

Los menores de 15 años pueden usar patinetes eléctricos en Madrid, pero únicamente en áreas cerradas al tráfico y siempre que estén bajo la supervisión de un adulto. El patinete eléctrico además, debe ser adecuado para el niño en términos de su peso, altura y edad.

Otras cosas que debes saber

Adicionalmente, los patinetes eléctricos que sean utilizados para cualquier actividad económica, deberán disponer de un seguro de responsabilidad civil obligatorio que tenga una cobertura mínima de un millón de euros.

Si se usan los patinetes eléctricos para rutas turísticas, cada grupo estará limitado a máximo 8 personas, además del guía. Todos ellos deberán contar con cascos, elementos reflectantes, luces y timbre.

Todos los vehículos incluidos en el Grupo C, contarán con un permiso para aparcar en las bandas de aparcamiento de la calzada.

El Ayuntamiento de Madrid ya está poniendo multas por incumplir la ordenanza de patinetes eléctricos. Las multas por aparcamiento en un lugar no permitido o de forma antirreglamentaria son las más comunes.

Recurso de multas con Multalia

En Multalia, llevamos más de 20 años recurriendo multas de todo tipo con nuestros clientes, que delegan en nosotros la gestión de sus sanciones. Todas las multas son recurribles, así que nuestro trabajo consiste en conseguir que no se formalice la sanción. Trabajamos recurriendo todo tipo de multas: de tráfico y transportes, de alcoholemia, de entrada a zonas de bajas emisiones, etc.