• Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • ¡Cuidado con las estafas! Tráfico desmiente que se pueda obtener el permiso de conducir sin examen
  • Multas
  • DGT
  • Consejos
Tal y como recuerda la DGT, para obtener el permiso de conducir en España es imprescindible superar un examen teórico y otro práctico.

31/05/2023

En los últimos tiempos han proliferado páginas en Internet que prometen lo imposible; obtener el permiso de conducir sin necesidad de realizar ningún tipo de examen.

Tal y como recuerda la DGT, para obtener el permiso de conducir en España es imprescindible superar un examen teórico y otro práctico. Es más, para los extranjeros no comunitarios que ya poseen un permiso de conducir de su país de origen, se requiere un proceso de canje por uno español siempre que exista un acuerdo de reciprocidad entre ambos países.

Recientemente, el Grupo Central de Investigación y Análisis (GIAT Central) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha llevado a cabo investigaciones sobre diversas páginas web que ofrecen la obtención de un permiso de conducir español "legal", a cambio de un pago que puede ascender, por ejemplo, a 850€ para el permiso tipo B.

Modus operandi

Estas páginas utilizan un procedimiento común para estafar a los usuarios. Se anuncian en Internet, proporcionando únicamente un número de teléfono móvil como método de contacto. Solicitan al interesado que les envíe sus datos personales completos (nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, etc.), junto con una fotografía del titular y otra de la firma.

Una vez que, supuestamente, han verificado la autenticidad de los datos, proporcionan un número de cuenta bancaria en el que se debe realizar una transferencia con el importe solicitado. Sin embargo, una vez que se efectúa el pago, desaparecen sin dejar rastro alguno. Estas páginas web suelen ser temporales y utilizan números de teléfono españoles que no están asociados a titulares reales. Además, cambian constantemente su dominio para evitar ser rastreadas.

Este tipo de estafas suelen dirigirse principalmente a migrantes de terceros países, haciéndoles creer que pueden obtener un permiso de conducir sin realizar ningún examen previo.

Desmentido de la DGT

Desde la DGT advierten de que esto es absolutamente imposible y piden a todos los ciudadanos estar alerta y no caer en estas trampas fraudulentas.