• Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • Ya no es obligatorio el uso de los triángulos de emergencia en autopistas y autovías
  • Multas
  • Tráfico
  • DGT
Ya no es obligatorio el uso de los triángulos de emergencia en autopistas y autovías

03/07/2023

Una de las novedades de este verano es la exención del uso de triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías a partir del 1 de julio, en caso de inmovilización del vehículo debido a un accidente o avería. Sin embargo, es importante tener en cuenta que su uso sigue siendo obligatorio en vías convencionales.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una instrucción que recoge esta excepción, motivada principalmente por los siguientes factores:

  1. Elevado número de personas fallecidas en vías de alta capacidad (autopistas y autovías) en los últimos años. En los últimos cinco años, se ha registrado un promedio de 22 peatones fallecidos tras bajarse de sus vehículos.
  2. Condiciones de circulación en autopistas y autovías, con alta intensidad de tráfico y velocidades elevadas.
  3. Datos de accidentes que muestran un aumento significativo del riesgo de atropello al transitar por el arcén, permanecer en él, intentar reparar una avería o incluso al colocar y retirar los triángulos de preseñalización de peligro.
  4. Algunos países, como el Reino Unido, ya han eliminado el uso de triángulos de preseñalización de peligro en vías rápidas, y otros países están considerando hacer lo mismo.

Basándose en estos motivos y en la consideración de que la colocación de triángulos de preseñalización de peligro compromete seriamente la seguridad de las personas al tener que transitar a pie por la calzada, se ha eximido su colocación en estas vías rápidas. Esto significa que no será motivo de denuncia exclusivamente en autopistas y autovías.

¿Cuál es la multa por colocar mal los triángulos de emergencia?

No llevar los triángulos, no ponerlos o ponerlos mal, son infracciones que pueden acarrear una multa 200 euros.

Recuerda que desde julio de 2021 es posible sustituir los triángulos de preseñalización de peligro por la baliza V-16 homologada por la DGT. Esta opción es más segura ya que no requiere salir del vehículo.