22/07/2020
Los datos son preocupantes. Hasta el 45,5% de los 558 conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2019 había consumido alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos. Los datos se recogen en la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) sobre las Víctimas Mortales en Accidente de Tráfico en 2019 que se ha presentado hoy en la sede del Ministerio de Justicia. De esta estadística surge otra mucho más específica: los fallecidos por alcohol o drogas son casi todos hombres, concretamente el 96%.
Los hombres copan la estadística de fallecidos tras consumir sustancias
El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses recoge en su memoria que del total de 254 casos positivos en conductores fallecidos un 96,1% son hombres. Además, el 62,7% se encuentra entre los 25 a los 54 años. En cuanto a los vehículos implicados, el 45,3% de los casos positivos conducía un turismo y el 42,1% una motocicleta o ciclomotor.
El director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), Antonio Alonso, ha explicado que "puesto que el 96,1% de los casos positivos en conductores correspondió a varones, si en 2019 en España solamente hubieran conducido las mujeres (11,6 millones de conductoras frente a 15,6 millones de conductores), en lugar de 254 casos positivos, habría habido solo 10".
¿Cuáles son las sustancias más consumidas antes de conducir?
En relación a la presencia de sustancias en los resultados toxicológicos, la memoria revela que el alcohol ha sido la más detectada en los conductores fallecidos con resultado toxicológico positivo. Hasta el 61,8% de los casos analizados dio positivo a alcohol (el 81,5% de ellos con una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2 g/L, es decir, con un grado de intoxicación muy severa).
Por otro lado, el 44,1% había ingerido drogas y el 27,2% psicofármacos. Las droga más detectadas fueron:
- El cannabis (56,3%)
- La cocaína (52,7%).
En cuanto a las combinaciones de sustancias, las de mayor prevalencia fueron las de alcohol y cocaína (41%) y de alcohol y cannabis (32,7%).
El estudio comparativo de los últimos 10 años (desde el año 2009 a 2019) del número de conductores fallecidos en accidente con resultados positivos en alcohol registra una tendencia a la baja. No obstante, en este último año se observa un ligero repunte del 1,6%. Sin embargo, se observa una tendencia al alza en el consumo de drogas: aumenta casi 7,8 puntos porcentuales desde el año 2009 (12,3%) al año 2019 (20,1%). Más concretamente, desde 2016 se registra una tendencia al alza en el consumo de cannabis y cocaína.
Peatones fallecidos en carreteras
En lo relativo a los peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia, del total de 130 casos analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, 49 dio resultados positivos en alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos.
En un 81,6% de los casos se trata de hombres y un 63,3% del total contaban una edad superior a los 45 años. Así, de estos 49 casos con resultado toxicológico positivo, un 65,3% había consumido alcohol, un 24,5% drogas y el 34,7%, psicofármacos. En el 78,1% de los peatones fallecidos con resultados positivos en alcohol se registró una tasa de alcoholemia igual o superior a 1,20 g/L (intoxicación muy severa).
Los datos incluidos en esta memoria proceden de los casos estudiados en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses a petición de los órganos judiciales para el análisis de las muestras remitidas por los médicos forenses y los diferentes Institutos de Medicina Legal. Si bien no todos los accidentes de tráfico con víctimas mortales son analizados en el instituto, se dispone de una muestra suficientemente amplia y representativa que permite ofrecer resultados estadísticamente significativos que constituyen un reflejo de la realidad nacional.
Recurso de multas con Multalia
En Multalia, llevamos más de 20 años recurriendo multas de todo tipo con nuestros clientes, que delegan en nosotros la gestión de sus sanciones. Todas las multas son recurribles, así que nuestro trabajo consiste en conseguir que no se formalice la sanción. Trabajamos recurriendo todo tipo de multas: de tráfico y transportes, de alcoholemia, de entrada a zonas de bajas emisiones, etc.