• Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • Se cierra 2021 con el mayor índice de absentismo en la ITV
  • ITV
  • Estadísticas
Índice de absentismo en ITV

18/01/2022

El pasado 2021 cerró como el año con mayor índice de absentismo en la ITV. Según los datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, se llegó a alcanzar una cifra histórica: el 40%. Esta cifra supone más del doble con respecto a los siguientes peores datos obtenidos antes de la pandemia. En esta época, el absentismo en la ITV era de aproximadamente el 20%

En base a estos datos, podemos extraer que 4 de 10 vehículos que circulan por las carreteras de nuestro país lo hacen sin tener renovada la ITV, por lo que sus estándares de seguridad no están comprobados. Estos datos suponen un problema por el alto riesgo que implica circular en estas condiciones no solo para el propio conductor, sino para el resto de personas que circulen por la carretera.

Según un informe de la DGT sobre las “principales cifras sobre la Siniestralidad Vial en España en el año 2020”, aproximadamente el 33% de las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kg que han sufrido o provocado accidentes con víctimas no tenían al día la ITV. En cuanto a camiones de más de 3.500 kg, el dato es hasta de un 21% y en turismos un 17%.

Multas por no pasar la ITV

No pasar la ITV tiene consecuencias más allá de la seguridad vial. Tener la ITV caducada puede acarrear una multa de 200 euros.

Circular con un vehículo con la ITV negativa puede suponer una multa de 500 euros

Recurso de multas de tráfico en Multalia

Si tienes cualquier multa referente a estos hechos o cualquier otra de tráfico en general, nuestro equipo jurídico de Multalia es experto en el recurso de multas. Con nuestro asesoramiento y nuestra gestión, podrás recurrir cualquier multa inmediatamente, con lo que aumentarán tus posibilidades de ganar el recurso exponencialmente.