• Está aquí:  
  • Inicio
  • Blog
  • Durante la pandemia suben los partes falsos al seguro
  • Multas
  • Seguro
aumentan partes falsos al seguro

19/04/2022

Según un reciente estudio de Línea Directa Aseguradora, durante 2020 se dispararon los fraudes a las compañías aseguradoras. De esta forma, aumentó el número de partes falsos al seguro durante la pandemia.

Pese al confinamiento, el fraude al seguro del coche se disparó hasta alcanzar casi un 7% del total de los partes abiertos. Además, esto supone un incremento de partes falsos del 21% respecto a los datos del 2019.

¿Por qué se realiza un parte falso al seguro?

El fraude más habitual en el seguro del coche fue realizado por hombres jóvenes con trabajos precarios que trataron de incluir en el parte daños ajenos al siniestro. El 55% de los defraudadores señalaron que lo hicieron por la situación económica derivada de la pandemia.

En base a estos datos, podemos observar una clara correlación entre las dificultades económicas y sociales vividas por la ciudadanía durante la pandemia, y el incremento de fraudes a compañías aseguradoras.

Por otro lado, otra de las razones del incremento significativo de estafas al seguro está provocada por el afloramiento de entramados delictivos dedicados a estos fraudes. Según Línea Directa, han detectado casi 200 bandas activas en los dos últimos años y casi 700 en menos de una década.

Este tipo de redes presentan estructuras muy jerarquizadas y se centran en simular, o incluso provocar, daños corporales. Suelen reclamar importes muy elevados que llegan a multiplicar hasta por 7 el coste de las estafas más habituales.

¿Dónde se realizaron más partes falsos en España?

Por provincias, Cantabria, Cuenca y Málaga son los lugares con mayor proporción de estafas al seguro, mientras que Soria, Teruel y Palencia son las que menos.

Respecto a las redes organizadas, Murcia es la Comunidad con mayor proporción de mafias en base a su población.

Recurso de multas con Multalia

En Multalia, llevamos más de 20 años trabajando en el recurso de multas de todo tipo con nuestros clientes, que delegan en nosotros la gestión de sus sanciones. Todas las multas son recurribles, así que nuestro trabajo consiste en conseguir que no se formalice la sanción. Trabajamos recurriendo todo tipo de multas: de tráfico y transportes, de alcoholemia, de entrada a zonas de bajas emisiones, etc.

Fuente: Línea Directa Aseguradora.