Blog

Comienzo de inspecciones técnicas a camiones y furgonetas de la DGT

10/01/2017

Autobuses, furgonetas y camiones seguirán siendo objeto de inspecciones de manera aleatoria en carretera siguiendo con la campaña de control que ya puso en marcha la DGT en 2016.

Esta campaña para controlar y comprobar el estado de conservación de estos vehículos, así como el correcto mantenimiento del mismo, se establece como medida para mejorar las condiciones de seguridad vial. En 2014, el Parlamento Europeo a través de la Directiva 2014/47/UE indicaba que eran insuficientes las revisiones técnicas periódicas obligatorias y, es por ello que establecían la necesidad de realizar estos controles selectivos en carretera, que se sumaba como un sistema más de prevención de accidentes de tráfico. Para ello se había tenido en cuenta tanto las características especiales de estos vehículos, como un estudio de siniestralidad y las principales causas que habían provocado esos accidentes en los que se habían visto involucrados, siendo un gran número derivados de deficiencias técnicas que podrían haberse evitado si se hubiera realizado un correcto mantenimiento del vehículo.

La DGT cuenta para la realización de dichos controles en carretera con Agentes de la Guardia Civil cualificados y cinco unidades móviles equipadas con todas las herramientas necesarias para detectar posibles incidencias tanto en el vehículo como en cualquiera de los principales elementos de seguridad (sistema eléctrico, sistema de frenado, suspensión, sistema de dirección, faros, neumáticos, emisión de gases etc..), de igual modo, en dichas inspecciones se podrá comprobar el cumplimiento de la normativa en relación a posibles excesos de peso, excesos de velocidad, tiempos de conducción y descanso de los conductores, documentación del vehículo y del conductor, uso cinturón de seguridad, controles de alcohol y drogas etc...

Si existe un correcto mantenimiento del vehículo se conseguirá más seguridad y se podrán evitar accidentes cuya causa principal sea la derivada de una deficiencia de conservación del vehículo. Debería ser suficiente motivo la seguridad vial y la protección del medio ambiente para que los titulares y conductores de los vehículos llevasen un control exhaustivo de las condiciones técnicas de sus vehículos y respeto de la normativa, pero por si esta concienciación no fuera lo bastante convincente debemos recordar que no cumplir con las condiciones técnicas obligatorias de los vehículos, así como no haber pasado la ITV, tenerla caducada, o circular con un vehículo cuando la inspección ha resultado desfavorable está sancionado pudiendo ser las multas graves ó muy graves de 200 ó 500 euros, e incluso puede acarrear medidas adicionales de inmovilización de los vehículos.






 

Acerca del Blog

Este blog se ocupa principalmente de temas relacionados con el tráfico, la circulación de vehículos a motor y la seguridad vial, con especial referencia a asuntos de índole jurídica. No obstante, también pretende ser un espacio para compartir información sobre cualquier otro asunto concerniente a las sanciones administrativas y su defensa legal. Nos encantaría que participases actívamente con tus comentarios.

Búsqueda

© 2017 - Multalia Servicios Jurídicos S.L. | info@multalia.com