Blog

En que afecta el nuevo Código Penal 2015 a los conductores

La modificación del Código Penal, ha entrado en vigor el 1 de julio de 2015 Con ella se modifican 252 de sus artículos y se suprimen 32. Supone una serie de importantes cambios a nivel legal que también afectan al tráfico y a los conductores.

En lo que afecta a los CONDUCTORES se modifica el régimen sancionador por vía penal en caso de accidentes de tráfico con heridos que queda como sigue:

- En caso de accidente con víctimas mortales, cuando la imprudencia sea “grave” (según lo establecido en el artículo 142), podrá imponerse una pena de uno a cuatro años de prisión y de uno a seis años de retirada del carnet de conducir.

Si la imprudencia está entre las calificadas como “menos graves”, podrá imponerse una pena de tres a 18 meses de multa y de tres a 18 meses de retirada del carnet de conducir.

- Ahora bien, si el resultado del accidente de tráfico son unas lesiones medianamente importantes de la víctima o víctimas, cuando la imprudencia sea “grave”, la pena puede ser de tres a seis meses de prisión ó multa de seis a 18 meses y de uno a cuatro años de retirada del carnet de conducir.

Mientras que si la imprudencia es calificada de “menos grave”, podrá imponerse una pena de tres a 12 meses de multa y de tres meses a un año de retirada del carnet de conducir.

Ya no habrá juicios de faltas.

Lo que llama la atención es que las imprudencias a las que hace referencia el nuevo Código Penal en materia de tráfico, no tienen una relación directa con las que se contemplan en el Reglamento de Circulación. Supone esto que con la reforma de la Ley es el juez quién decide si el comportamiento de un conductor que ha provocado un accidente debe considerarse delito o falta.

Llegamos así a la novedad legal clave para los conductores y la que más polémica ha levantado: desaparecen los juicios de faltas. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si un conductor provoca un accidente por saltarse un semáforo en rojo, por poner un ejemplo, y el juez decide tipificarlo como falta no habrá juicio y sólo tendrá sanción administrativa.

En este caso, a las víctimas sólo les quedará la vía civil más cara para ellas y permisiva para los infractores.

O con un ejemplo real. ¿Recuerdas que Esperanza Aguirre debía ir a juicio en octubre por su incidente de tráfico? El juez dijo que lo que la presidenta del PP en Madrid había cometido era falta, de manera que con la nueva ley no tendrá que rendir cuentas ante el juez.

Es este el punto que ha puesto en pie de guerra a las asociaciones de víctimas.

Desde Stop Accidentes son duros y tajantes ya que aseguran que la reforma del código penal no ayudará a la seguridad vial, es más creen que generará "inseguridad vial". Se lamentan de que la nueva Ley "despenalice gran parte de los accidentes de tráfico" y afirman que, a partir de ahora, "se podrá lesionar a una persona sin que luego se juzgue al causante y se le apliquen sanciones penales".

Eugenia Domenech, es todavía más clara: "saltarse un semáforo y atropellar a alguien es hoy una falta aunque las heridas sean graves, y esa era nuestra principal queja; pero lejos de conseguir cambiar eso, ahora no sólo dejará de ser una falta, sino que, si los jueces aplican el baremo actual, pasará al ámbito civil y privado, por lo que no habrá una apertura de procedimiento penal".

Desde la presidencia de la Asociación "Stop Accidentes" se ha difundido un duro comunicado muy crítico con la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica el Código Penal, que entrará en vigor este 1 de julio. "No representa una mejora en lo que concierne a la violencia vial", aseguran.

La ONG de ámbito nacional, fundada por familiares y amigos de víctimas de accidentes de tráfico en 2000, tiene como objetivos, entre otros, promover un cambio cultural sobre la seguridad vial y los accidentes de tráfico, concienciar a la sociedad para reducir la que ellos denominan como "violencia vial" y exigir a las instituciones correspondientes ayuda para las víctimas y afectados por accidentes de tráfico.

Por ello, el comparador Tallerator quiere destacar la gravedad de la situación que se presentaría a partir de este verano, tal y como advierte "Stop Accidentes" mostrando su indignación ante las nuevas medidas. El nuevo Código Penal «es un grave retraso en Seguridad Vial».

Algunos puntos resumidos pasan por la despenalización de una gran parte de los accidentes de tráfico, que no podrán ser tramitados en los Juzgados Penales y solo podrán reclamarse en los Juzgados Civiles las indemnizaciones, «como si lo único importante fuera la compensación económica y no la Justicia».

La asociación denuncia que cuando se lesione a una persona «es muy posible que en muchos casos no se celebre un Juicio Penal, por lo que quedará sin juzgarse la conducta del conductor causante y sin imponerse sanciones penales».

En opinión de Tallerator, los puntos denunciados por esta ONG son extremadamente graves, y pueden llevar a una muy mala relación entre conductores y peatones. "Stop Accidentes" también asegura que «habrá accidentes con resultado de muerte que tampoco tendrán Juicio Penal, pues han sido eliminados los Juicios de Faltas». En la actualidad son el 90% de los siniestros de accidentes de tráfico.






 

Acerca del Blog

Este blog se ocupa principalmente de temas relacionados con el tráfico, la circulación de vehículos a motor y la seguridad vial, con especial referencia a asuntos de índole jurídica. No obstante, también pretende ser un espacio para compartir información sobre cualquier otro asunto concerniente a las sanciones administrativas y su defensa legal. Nos encantaría que participases actívamente con tus comentarios.

Búsqueda

© 2017 - Multalia Servicios Jurídicos S.L. | info@multalia.com