Blog


Las multas de tráfico de la Policía Nacional, misma validez que las de un particular

11/10/2017

El Artículo 88 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (RDL 6/2015) establece que solo las denuncias formuladas por los Agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas tendrán valor probatorio, salvo prueba en contrario, de los hechos denunciados, de la identidad de quienes los hubieran cometido y, en su caso, de la notificación de la denuncia, sin perjuicio del deber de aquéllos de aportar todos los elementos probatorios que sean posibles sobre el hecho denunciado. Por lo tanto, ampara con la presunción de veracidad solo a las denuncias formuladas por los Agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del tráfico, excluyéndose por tanto a las denuncias realizadas por la Policía Nacional, que en todo caso se consideraran denuncias de carácter voluntario.

Leer noticia >

Comienzo de inspecciones técnicas a camiones y furgonetas de la DGT

10/01/2017

Autobuses, furgonetas y camiones seguirán siendo objeto de inspecciones de manera aleatoria en carretera siguiendo con la campaña de control que ya puso en marcha la DGT en 2016.

Esta campaña para controlar y comprobar el estado de conservación de estos vehículos, así como el correcto mantenimiento del mismo, se establece como medida para mejorar las condiciones de seguridad vial. En 2014, el Parlamento Europeo a través de la Directiva 2014/47/UE indicaba que eran insuficientes las revisiones técnicas periódicas obligatorias y, es por ello que establecían la necesidad de realizar estos controles selectivos en carretera, que se sumaba como un sistema más de prevención de accidentes de tráfico. Para ello se había tenido en cuenta tanto las características especiales de estos vehículos, como un estudio de siniestralidad y las principales causas que habían provocado esos accidentes en los que se habían visto involucrados, siendo un gran número derivados de deficiencias técnicas que podrían haberse evitado si se hubiera realizado un correcto mantenimiento del vehículo.

Leer noticia >

Diez años del permiso de conducir por puntos

04/07/2016

Se han cumplido diez años de la entrada en vigor del permiso por puntos, si evaluamos su puesta en marcha desde el 1 de julio de 2006 sacamos en conclusión, que claramente este permiso por puntos lo que realmente oculta es un afán recaudatorio, y se ha convertido en un sistema represor al conductor, eso sí, a quién realmente le ha funcionado es a la Administración.

Se nos vendió como un sistema que pretendía modificar la actitud en la circulación vial de los conductores, sancionándolos por la comisión de infracciones graves o muy graves con la pérdida de puntos. Pero en la práctica nos damos cuenta que hasta la fecha la primera y única finalidad que se perseguía, como podemos comprobar a día de hoy, es que el número de multas impuestas no ha descendido, sino que ha ido aumentando paulatinamente.

Leer noticia >

En que afecta el nuevo Código Penal 2015 a los conductores

La modificación del Código Penal, ha entrado en vigor el 1 de julio de 2015 Con ella se modifican 252 de sus artículos y se suprimen 32. Supone una serie de importantes cambios a nivel legal que también afectan al tráfico y a los conductores.

En lo que afecta a los CONDUCTORES se modifica el régimen sancionador por vía penal en caso de accidentes de tráfico con heridos que queda como sigue:

- En caso de accidente con víctimas mortales, cuando la imprudencia sea “grave” (según lo establecido en el artículo 142), podrá imponerse una pena de uno a cuatro años de prisión y de uno a seis años de retirada del carnet de conducir.

Si la imprudencia está entre las calificadas como “menos graves”, podrá imponerse una pena de tres a 18 meses de multa y de tres a 18 meses de retirada del carnet de conducir.

- Ahora bien, si el resultado del accidente de tráfico son unas lesiones medianamente importantes de la víctima o víctimas, cuando la imprudencia sea “grave”, la pena puede ser de tres a seis meses de prisión ó multa de seis a 18 meses y de uno a cuatro años de retirada del carnet de conducir.

Mientras que si la imprudencia es calificada de “menos grave”, podrá imponerse una pena de tres a 12 meses de multa y de tres meses a un año de retirada del carnet de conducir.

Leer noticia >

Una de cada tres multas de tráfico no llega al infractor al no notificarse adecuadamente

05/10/2014, La Sexta

Puede ser por un problema de Correos pero algunos expertos aseguran que la administracion no hace lo posible para que las recibamos. De ese modo podemos sufrir un embargo o pagar el doble o el triple de la multa original por faltas administrativas. Hasta este verano, la DGT ha recaudado un millón de euros al día en multas.


 

Leer noticia >

Este blog se ocupa principalmente de temas relacionados con el tráfico, la circulación de vehículos a motor y la seguridad vial, con especial referencia a asuntos de índole jurídica. No obstante, también pretende ser un espacio para compartir información sobre cualquier otro asunto concerniente a las sanciones administrativas y su defensa legal. Nos encantaría que participases actívamente con tus comentarios.

Búsqueda

© 2017 - Multalia Servicios Jurídicos S.L. | info@multalia.com